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Os dejo el enlace con este artículo que nos ayuda a reflexionar sobre esta importante cuestión de la Educación Infantil. 

http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2014/09/mama_escribo_a_mi_manera_porque_estoy_aprendiendo.html

En mi opinión aborda no sólo el tema de la edad en la que sería adecuado empezar con la lectura y la escritura, sino algo mucho más importante y complejo como es el currículo de la educación infantil y la metodología de trabajo en esta etapa.
En cuanto a la lectura y escritura, creo que deberíamos respetar los ritmos individuales de cada niño y niña. Hay algunos que lo piden a gritos a los cuatro años, ¿no debemos dar respuesta a su interés y necesidad?, otros en cambio no se interesan hasta los siete años, ¿debemos presionarles e imponerles el aprendizaje de la lectura?. Personalmente creo que como docentes, en esta etapa debemos proporcionar las experiencias y materiales adecuados para que cada un@ de ell@s elija libremente su momento para la lectura y la escritura, y estar ahí, estar atent@s para no perdérnoslo, y poder ayudarles en esta maravillosa pero difícil aventura. Tod@s l@s niñ@s acaban leyendo, empiecen a la edad que empiecen, solo que si lo hacen cuando están preparados y cuando ell@s lo deciden y demandan, les cuesta mucho menos y viven la experiencia de forma positiva, lo cual si que les puede acompañar o no a lo largo de toda su vida.
En cuanto al currículo y la metodología, creo que la escuela infantil no es una escuela de instrucción prematura, sino una intervención educativa que debe respetar las necesidades de los niños y niñas. Lo cuál nos lleva a plantear varias preguntas: ¿cuáles son esas necesidades?, ¿qué pedagogía, qué actitud por parte de los docentes, qué organización del aula y del centro exigen el respeto de esas necesidades? Hablamos de necesidades físicas, afectivas, de actividad, de movimiento, de autonomía, ... en una etapa de la vida en la que todo está conectado, la experiencia es global y muy difícil de compartimentar.
Podéis complementar el artículo anterior con este de 2009.

http://elpais.com/diario/2009/10/29/sociedad/1256770801_850215.html

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